¿Dónde están los coches voladores?
Este es un proyecto que parte de la idea de que las ciudades europeas actuales representan una cumbre de la historia de la humanidad. Europa se (re)construyó en el siglo XX con base en unos ideales solidarios de justicia, igualdad y oportunidad social y económica. Los ciudadanos cedieron parte de su identidad nacional por otra de mayor rango y se creó una unión improbable/imposible en otros tiempos.
Mi generación ha vivido y disfrutado de la mejor época de la humanidad; es un hecho asombroso que damos por descontado. Sin embargo, se ha acabado: los mejores 50 años de la historia han llegado a su fin. Lo que vemos a nuestro alrededor es lo mejor que ha logrado la humanidad nunca.
Con este trabajo pretendo contribuir al debate sobre qué futuro nos espera. Claramente, con el cambio climático y con la explosión demográfica que se espera en ciertas partes del mundo, nuestro modo de vida no puede seguir como hasta hoy. ¿Estamos preparados para los sacrificios que, evidentemente, tendremos que hacer? ¿Tenemos altura moral?
De pequeño, el año 2000 se veía como algo mágico y el futuro solo podía ser bueno (por ejemplo, los Supersónicos). El optimismo era tal que no era difícil suponer que estaríamos rodeados de coches voladores, pero ¿dónde están los coches voladores?
Esa es la pregunta que me gustaría que se tuviera en cuenta al ver estas fotografías, ¿dónde están? ¿Qué vamos a hacer?